1.- ¿Que es la realidad?
Ø Realidad: Es unilateral que considera a los fenómenos como acabados e inmutables, independientes unos de otros.
Psicología y epistemología
Autor: Adrian Medina Liberty
Editorial: Trillas
Ø Realidad: Es simplemente (lo dado) (lo existente). Y lo existente, a su vez, es complicadamente la totalidad de aquello con que el hombre se relaciona o puede relacionarse en su devenir, es el mundo en toda su riqueza ontológica.
Técnicas de investigación social
Autor: ander- E66 Ezequiel (1995)
Editorial: 24º edición Lumen Argentina
Ø Realidad: Realidad (del latín realistas y éste de res, «cosas») significa en el uso común «todo lo que existe». De un modo más preciso, el término incluye todo lo que es, sea o no perceptible, accesible o entendible por la ciencia y la filosofía o cualquier otro sistema de análisis.
EL ESPACIO DE EINSTEIN Y EL CIELO DE VAN GOGH
Autor: Xabier Zubiri
Editorial: Gedisa
Ø La posibilidad de conocer la realidad depende, a fin de cuentas de una concepción de la realidad misma. Cuando hablamos de conocer, aludimos a un acto mental por lo cual un sujeto aprende o captura en su conciencia un objeto.
Pompeya Elvira García Alba, Bladimir reyes Córdoba
Metodología de la investigación
Ø la realidad va a depender siempre y cuando lo vean de diferente perspectiva sea o no sea real y va a depender de nuestro conocimiento.
· la realidad se divide en:
Realismo: afirma la existencia de un mundo de cosas fuera o independientemente de la conciencia o del sujeto. Sostienen la existencia de hechos positivos, a diferencia de las imaginaciones.
Realismo ingenuo: en un nivel gnoseológico o cognoscivo, el realismo se ocupa del modo de conocer la realidad; se distinguen un realismo ingenuo, en el cual se supone que el conocimiento es una reproducción exacta (una copia fotográfica) de la realidad.
J. Hospers sintetiza las creencias del realismo ingenuo:
1.- existe un mundo de objetos físico (arboles, edificios, colonias etc.)
2.-puede conocerse la verdad de los enunciados acerca de estos objetos por medio de la experiencia sensorial.
3.-estos objetos no solo existen cuando están siendo percibidos, sino también cuando no son percibidos. Son independientes de percepción.
4.-por medio de nuestros sentidos percibimos el mundo físico muy aproximadamente como es. En general, nuestras pretensiones de tener un conocimiento de el están justificados.
Realismo critico: a partir de las anteriores consideraciones sobre el realismo ingenuo, realismo critico advierte que no puede simplemente equipararse lo percibido con lo verdaderamente y que es menester somete lo dado a la percepción a examen y ver lo que ay en el conocer que no es mera reproducción.
Para un realista, lo que importa es el conocimiento, es lo dado en la sensación. Un realista afirma que las cosas existen fuera de un sujeto e independientemente de el. Sin embargo, el realismo ingenuo (a diferencia del realismo crítico) supone que el conocimiento es una reproducción exacta (una copia fotográfica) de la realidad.
2.- ¿Que es sujeto?
Ø Sujeto: Es un acto de conocimiento aparecen tanto el sujeto empírico como los sujetos teórico y epistémico.
Introducción a la epistemología para psicólogos
Autor: José Antonio Noriega Méndez y Claudia Gutiérrez Millán
Editorial: Plaza y Valdés
Ø Sujeto: Es el que nace y se desarrolla en una matriz sociocultural.
Técnicas de investigación
Autor: Ander- E66 Ezequiel (1995)
Editorial: 24º edición Lumen Argentina
Ø Sujeto: es la persona o grupos de personas que elaboran el conocimiento.
Pompeya Elvira García Alba, Bladimir reyes Córdoba
Metodología de la investigación
Ø Según Adam schaff: analiza tres posiciones:
Primera posición: afirma que el sujeto es más o menos un receptor pasivo de experiencias o estímulos que impresionan sus órganos sensoriales y actúan como imágenes de espejo al reflejarse en su conciencia
Segunda posición: mas acorde con la postura idealista, enfatiza el predominio de la actividad del sujeto que conoce aquí el sujeto produce, construye o crea la realidad conocida.
Tercera posición: afirma que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto, donde el sujeto produce objetos cognotivos.tales productos cognotivos se encuentran estrechamente relacionados con un mundo de objetos que existen independientemente del sujeto productor
Pompeya Elvira García Alba, Bladimir reyes Córdoba
Metodología de la investigación
Ø . Es aquella que no tiene solo una identidad tiene varias identidades con las cual se presenta y se relaciona con el conocimiento.
3.- ¿Qué es conocimiento?
Ø Conocimiento: son datos u opiniones aceptados sin críticas o con muy poca crítica respecto a las razones que pueda haber de que sean conforme a los hechos.
Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales
Autor: Felipe pardinas
Editorial: siglo XXI
Ø Conocimiento: derivado del verbo conocer (cum nasci), que indica el nacimiento de algo nuevo que nace por el contacto intimo del sujeto cognoscente y del objeto condicional, conocimiento es tanto la facultad mental como el acto de conocer y el resultado de ese acto.
Métodos de investigación I y II
Autor: Luis medina lozano
Editorial: Emma Paniagua
Ø Conocimiento: es un fenómeno que consiste en: la relación entre un objeto o un sujeto y representaciones del objeto que elabora dicho sujeto. Es la actividad que permite a los sujetos entrar en contacto con un objeto y lleva acabo, en el interior de cada sujeto, una representación del mismo. También se entiende como un proceso en el que el sujeto transforma el material sensible que recibe de su entorno, codificándolo, almacenándolo y recuperándolo para posteriores aplicaciones.
Mariana Adriana Herrera Vázquez
METODOS DE INVESTIGACION 1. UN ENFOQUE DINAMICO Y CREATIVO
Ø El conocimiento es algo que cada persona posee y de acuerdo a cada criterio lo utilizamos de diferente forma una de ellas es para aprender cosas nuevas y otra es para dar nuestro propio criterio de las cosas.
Ø TIPOS DE CONOCIMIENTOS:
CONOCIMIENTO VULGAR: es basado en lo que parece a simple vista, pero no representa una garantía de veracidad o certeza, aun que puede llevarnos a un conocimiento profundo y seguro de las cosas de las cosas.
CONOCIMIENTO EMPIRICO: se basa en la propia experiencia. Empírico proviene del griego eutipe, que significa experiencia de ahí su nombre. Es un conocimiento personal, propio, no es popular como el anterior. Por ejemplo: ‘he usado la sábila para que me salga mas cabello; es muy efectiva´´
CONOCIMIENTO CIENTIFICO: es un conjunto de datos organizados que tienen un sistema y un método que permite conocer las causas de los fenómenos observados y garantiza verdad. Ejemplo: ``la raíz cuadrada de cuatro es dos´´.
CONOCIMIENTO FILOSOFICO: investiga la realidad total especialmente al ser y deber propio del hombre.profundiza asta llegar a las ultimas razones, las ultimas causas de todo cuanto existe es el conjunto de conocimientos basados en la búsqueda del por que de las cosas. Ejemplo: no es posible bañarse dos veces en el mismo rio ni tocar dos veces una sustancia mortal en el mismo estado´´
CONOCIMIENTO TEOLOGICO: es un conjunto de datos sobre dios. La palabra teos es de origen griego y significa ``dios´´.por ejemplo:``…y dios hizo al hombre a su imagen y semejanza´´.
4.- ¿Qué es ciencia?
Ø Ciencia busca el conocimiento por si y no le preocupa (por que no es su objetivo) el uso que el hombre le dará a esos conocimientos.
El método científico explicado a las ciencias experimentales. Héctor G. Riveras y Lucia Rosas.2ª Ed.Ed. mexico.Ed, trillas, 1990.
Ø Por si misma no existe; es un estudio que hace el hombre acerca de todos los fenómenos que lo rodean; por tal motivo es posible afirmar, sin temor a equivoco que la ciencia es creación del hombre.
El método científico aplicado a las ciencias experimentales. Héctor G. Riveras y Lucia Rosas. 2ª.Ed.Ed. México. Ed., trillas, 1990.
Ø Investiga aspectos de la realidad, para comunicar sus hallazgos cada una de las ciencias utiliza términos o conceptos propios. De ahí que se puede decir que cualquier ciencia tiene su sistema conceptual. Proceso de investigación científica. Mario Tamayo y tamayo.2ªEd. Ed.limusa. México .1990.
Ø Es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manera metódica pueden ser comprobables y están sistematizados orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos. Es una disciplina con la finalidad de hallar estructuras generales (leyes). Métodos de investigación I. Juan Castañeda Jiménez. Ed. McGraw-Hill/interamericana de México, S.A de C.V 1996.
Ø Es un estudio d conocimientos acerca de los fenómenos e investiga aspectos de la realidad y la ciencia se puede comprobar acerca de lo que se investigué.
Ø SE DIVIDE EN:
CIENCIAS FORMALES: estudia los aspectos no tangibles, etéreos o simbolicos.se propone identificar propuestas derivadas del pensamiento humano.
CIENCIAS FACTUALES: centran la atención en la realidad material, objetiva y tangible es decir, el universo en que vivimos.
5.- ¿Qué es investigación?
Ø la investigación es definida es una forma mas descriptivas u operativa, ‘es una indagación o examen cuidadoso o critico en la búsqueda de hechos o principios; una diligente pesquisa para averiguar algo. El proceso de la investigación científica. Mario Tamayo y tamaño. 2ª Ed. Ed. Limusa. México 1990.
Ø Según ander Egg es un procedimiento, reflexivo, sistemático, controlado y critico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes en cualquier
Campo del conocimiento humano.
El proceso de la investigación científica. Mario Tamayo y tamaño. 2ª Ed. Ed. Limusa. México 1990.
Ø Arias Galicia la investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas atreves de una serie de operaciones lógicas tomando como punto de partida datos objetivos.
El proceso de la investigación científica. Mario Tamayo y tamaño. 2ª Ed. Ed. Limusa. México 1990.
Ø Según Monroe el propósito final de la investigación educativa no es otro que el descubrir principios y generar procedimientos para luego aplicarlos en el campo de la educación, por tal ha de concluir en la formulación de principios y procedimientos.
El proceso de la investigación científica. Mario Tamayo y tamaño. 2ª Ed. Ed. Limusa. México 1990.
Ø Es una serie de procedimientos que se realiza para llegar a datos y así poder resolver problemas que tengan una posible solución.
Se divide en
· INVESTIGACION DOCUMENTAL: guarda estrecha relación con la investigación histórica pues en ambas se recurre al análisis de documento, con manuscritos (libros, revista, prensa, censos, estadística, anuarios, etc.) películas, diapositivas, planos, discos, fotografías, cintas o grabaciones.
· INVESTIGACION DE CAMPO: guarda estrecha relación con la experimental pues en ambas se realizan observaciones y se manejan ciertos factores. Es aquella donde en que el mismo objeto de estudio sirve de fuente de información para el investigador. Consiste en la observación directa y en vivo, de las cosas, comportamiento de personas, circunstancias en que ocurren cierto hechos.
· INVESTIGACION HISTORICA: trata de las experiencias pasadas. Se aplica no solo a la historia si no también a las ciencias de naturaleza, al derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica.se presenta como búsqueda de la verdad, que sustenta los conocimientos pasados. Tienen las siguientes etapas: enunciación del problema, recolección de material informativo, criticas de las fuentes, formulación de hipótesis, interpretación o informe.
· INVESTIGACION DESCRIPTIVA: comprende de la descripción, registro analisis e interpretación de la naturaleza actual, la composición o preoceso de los fenómenos. El enfoque se hacen sobre conclusiones dominantes o sobre como una persona, gripos o cosas se conduce o funciona en el presente. TIENEN LA SIGUIENTES ETAPAS:
1.-descripcion de problema
2.-definicion y formulación de hipótesis.
3.-supuestos en que se basan las hipótesis.
4.-marco teórico.
5.-selección de técnicas o recolección de datos
a) población
b) muestra
6.-categorias de datos, a fin de facilitar relaciones.
7.-verificacion de validez de instrumentos.
8.-descripcion, análisis e interpretación de datos.
· INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL: se presenta durante la manipulación de una variable experimental no comprobadas, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por que causa se produce una situación o acontecimiento en particular.
PRESENTA LAS SIGUIENTES ETAPAS:
1.- presencia del problema para la cual se a realizado una revisión bibliográfica.
2.-identificacion y definición del problema.
3.-definicion de hipótesis y variables.
4.-diseño del plan experimental:
a) diseño de investigación
b) determinación de la población y muestra.
c) selección de instrumentos de medición.
d) elaboración de instrumentos y procedimiento para la obtención de datos.
5.-pueva de confiablidad de datos
6.-realizacion de experimentos.
7.-tratamientos de datos.
6.- ¿Qué es método?
Ø Método: son todos los procedimientos que se siguen para llevar a cabo un estudio sistemático de los fenómenos.
Manual de redacción e investigación documental
Autor: Susana González Reyna
Editorial: Trillas
Ø Método: con junto de reglas que deben observarse para poder alcanzar, con rapidez y provecho, un fin determinado.
El método se denomina inductivo o sintético cuando va de las partes al todo; cuando para conocer las causas estudia los efectos y para obtener una ley examina los fenómenos. Es deductivo o analítico cuando procede a la inversa esto es, cuando pasa de una verdad universal a otra particular. Enciclopedia ilustrada cumbre
Autor: tomo 9 M murat
Editorial: cumbres, s.a.
Ø Método: el método ha sido definido como el camino que conduce a una meta, a un fin, considerando que el vocablo proviene de las voces griegas metha, que significa asía, mas allá, y hodos, que es el camino.
Métodos de investigación I y II
Luis medina lozano
Editorial Emma Paniagua
Editorial: Espasa
Ø Del griego metha (más allá) y odos (camino), significa literalmente camino o vía para llegar más lejos; hace referencia al medio para llegar a un fin. En su significado original esta palabra nos indica que el camino conduce a un lugar...
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo
Ø Son todos aquellos caminos que tomamos los cuales son métodos para llevar a cabo una investigación, un problema o buscar la verdad de las cosas.
Ø Tipos De Método
METODO ANALITICO: El análisis y la síntesis son los procesos de desarticulación práctica o mental del todo en sus partes y de reunificación del todo a base de sus partes.
El análisis es un método de investigación de los objetos que nos permite separar algunas de las partes del todo para someterlas a estudio independiente. Posibilita estudiar partes separadas de éste, poner al descubierto las relaciones comunes a todas las partes y, de este modo, captar las particularidades, en la génesis y desarrollo del objeto. Todo concepto implica un análisis. METODO SINTETICO: La síntesis es un método de investigación que consiste en rehacer o reconstruir en el pensamiento toda la variedad de las mutuas vinculaciones del objeto como un todo concreto. METODO DIALECTICO: El método dialéctico tiene su origen en la antigüedad griega. En la modernidad es tratado por Marx, Engels, Lenin y otros; los mismos que determinan sus caracteres generales, que constituyen una síntesis de su desarrollo histórico. Su esencia está determinada por las fuentes teóricas y científicas y por las categorías fundamentales del movimiento, del espacio y del tiempo. METODO INDUCTIVO: Es el método por el cual, a partir de varios casos observados, se obtiene una ley general, válida también para los casos no observados, se obtiene una ley general, válida también para los casos no observados. Consiste, pues, en una acción generalizadora, o más simplemente, en una generalización. METODO DEDUCTIVO: Es un proceso analítico sintético que presentan conceptos, definiciones, leyes o normas generales, de las cuales se extraen conclusiones o se examina casos particulares sobre la base de Afirmaciones generales ya presentadas.
En el método deductivo el científico utiliza la lógica y una información general para formular una solución pasible a un problema dado. Luego comprueba esa solución en barias situaciones típicas. Por tanto, en el enfoque deductivo, el razonamiento va de lo general a lo...
El análisis es un método de investigación de los objetos que nos permite separar algunas de las partes del todo para someterlas a estudio independiente. Posibilita estudiar partes separadas de éste, poner al descubierto las relaciones comunes a todas las partes y, de este modo, captar las particularidades, en la génesis y desarrollo del objeto. Todo concepto implica un análisis. METODO SINTETICO: La síntesis es un método de investigación que consiste en rehacer o reconstruir en el pensamiento toda la variedad de las mutuas vinculaciones del objeto como un todo concreto. METODO DIALECTICO: El método dialéctico tiene su origen en la antigüedad griega. En la modernidad es tratado por Marx, Engels, Lenin y otros; los mismos que determinan sus caracteres generales, que constituyen una síntesis de su desarrollo histórico. Su esencia está determinada por las fuentes teóricas y científicas y por las categorías fundamentales del movimiento, del espacio y del tiempo. METODO INDUCTIVO: Es el método por el cual, a partir de varios casos observados, se obtiene una ley general, válida también para los casos no observados, se obtiene una ley general, válida también para los casos no observados. Consiste, pues, en una acción generalizadora, o más simplemente, en una generalización. METODO DEDUCTIVO: Es un proceso analítico sintético que presentan conceptos, definiciones, leyes o normas generales, de las cuales se extraen conclusiones o se examina casos particulares sobre la base de Afirmaciones generales ya presentadas.
En el método deductivo el científico utiliza la lógica y una información general para formular una solución pasible a un problema dado. Luego comprueba esa solución en barias situaciones típicas. Por tanto, en el enfoque deductivo, el razonamiento va de lo general a lo...
7.- ¿Que es metodología?
Ø Es una especie del genero lógica, es lógica material y su denominación podría ser ``lógica metodológica ‘es un sentido escrito, es la disciplina que se ocupa del estudio critico de los procedimientos que permiten llegar al conocimiento de la verdad objetiva en el campo de la investigación científica. Bachillerato único con áreas de formación, programas de asignatura métodos de la ciencia, unidad temática, colegio de profesores del B.U.C.A.F.
Ø Metodología: Etimológicamente, metodología significa ciencia del método pues deriva del griego methodos, método, y logos, tratado. Método, a su vez, proviene de metha (hacia, fin) y hodos (camino) La metodología es una especie del género lógica; es la lógica material y su denominación podría ser lógica metodológica en sentido estricto. Método de investigación 1 y 2 Autor: Luis medina Lozano Editorial: Emma Paniagua
Ø Metodología: Se entiende como el tratado o ciencia de los métodos. Se le conoce como la teoría del método, es decir, las razones que nos permiten comprender porque un método tiene ciertas características diferentes de otros. Metodología se encarga de definir, construir y validar los métodos. Método de investigación 1 un enfoque dinámico y creativo Autor: María Adriana Herrera Vázquez Editorial: Esfinge
Ø Epistemología: Estudio de los fundamentos y métodos del conocimiento científico es también conocido como teoría del conocimiento. Diccionario ilustrado de la ciencia y la tecnología Autor: carlós López y otros
Editorial: océano
Ø La metodología se define por tener su propia caracterización de la ciencia por lo que se entiende que los instrumentos que utiliza la metodología muy difícil lo puede llegar a tener otra ciencia que no sea la metodología.
8.- ¿Que es epistemología?
Ø Epistemología: Es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.
Epistemología eolutia y teoría de la ciencia
Autor: Montserrat, J
Editorial: Publicaciones de la Universidad Pontificia de Comillas
Ø Epistemología: Estudio de los fundamentos y métodos del conocimiento científico es también conocido como teoría del conocimiento.
Diccionario ilustrado de la ciencia y la tecnología
Autor: carlós López y otros
Editorial: océano
Ø Epistemología: doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico
Manual de redacción e investigación documental
Autor: Susana Gonzales Reyna
Editorial: trillas
Ø Epistemología: También conocía como gnoseología otaria del conocimiento. A la epistemología se le considera como una disciplina filosófica cuyo objeto de estudio es saber cómo se hace posible el conocimiento. Por influencia de la filosofía anglosajona el término epistemología tiene un mayor uso.
Método de investigación
Autor: Mario Albarràn Vázquez y Gustavo escobar Valenzuela
Editorial: publicaciones cultural
Ø La epistemología abarca todas aquellas ciencias que tienen que ver con la metodología y estudia los conceptos y ramas que conlleva la metodología, sociología y otras ciencias mas se encarga de estudiarlas a fondo y conocerlas a profundidad.
Ø TIPOS DE EPITEMOLOGIA:
· EPISTEMOLOGÍAS METAFÍSICA son aquellas teorías que se an formulado, partiendo del modelo de un ciencia en desarrollo y que luego aspiran a convertirse en una teoría general del conocimiento.
· EPISTEMOLOGIAS PARACIENTIFICAS: se origina en una critica fuerte de conocimiento científico, a su método y a la presentación de ser el único tipo de conocimiento valido, objetivo, estableciendo un método diferente para llegar a la obtención de conocimientos.
· EPISREMOLOGIAS CIENTIFICAS: nace sobre la reflexión de las ciencias. Explica el conocimiento científico, sus problemas internos tienden así una especialización del conocimiento antes que a una generalización de una teoría.
9.- ¿Qué es observación?
Ø Observación: el hombre acumulado su acervo cultural fundamentalmente atreves de la observación y la practica social pues desde sus primeros días estimularon el ejercicio de la observación. Introducción a la investigación social Autor: Jorge tenorio bohena Editorial: McGRAW-HILL
Ø Observación: es la acción de observar de mirar detenidamente. La observación puede ser estudiada desde el investigador que observa, que mira detenidamente y desde lo observado, lo mirado detenidamente. Por lo tanto, observación tiene 2 sentidos: la acción del investigador, que puede llamársele también la experiencia en el investigador; pero observación significa también el conjunto de cosas observadas, el conjunto de datos y el conjunto de fenómenos. Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales Autor: Felipe pardinas Editorial: siglo XXI editores
Ø Observación: Es la técnica por excelencia en la investigación de cualquier ciencia. Métodos de investigación 2 Autor: Juan Castañeda Jiménez Editorial: McGRAW-HILL
Ø La observación: es la técnica más comúnmente utilizada en las investigaciones pues, como veremos sugiere a menudo los problemas y ayuda a sistematizar las ideas y los datos. Estrategias de aprendizaje y metodología de la investigación Autor: Ricardo García Rodríguez Editorial: colección ciencias unitec
Ø La observación no se trata solo de ver lo exterior si no mirar mas adentro de dicha persona o objeto y llegar a estudiarlo mas a fondo y tener nuestro propio criterio de las cosas.
10.- ¿Qué es técnica, teoría o problema?
TECNICA:
Ø Es la que se encarga de aplicar los conocimientos con el fin de obtener beneficios o perjuicios para la sociedad en que vivimos. El método científico aplicado a las ciencias experimentales. Héctor G. Riveras y Lucia Rosas. 2ª.Ed.Ed. México. Ed., trillas, 1990.
Ø Según Raúl Rojas Soriano quien la define: un conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilian al individuo en la aplicación de los métodos. Métodos de investigación I. Juan Castañeda Jiménez. Ed. McGraw-Hill/interamericana de México, S.A de C.V 1996.
Ø Son aquellas reglas o procedimientos que permiten aplicar o lograrlos pasos necesarios. Métodos de investigación I. Juan Castañeda Jiménez. Ed. McGraw-Hill/interamericana de México, S.A de C.V 1996.
Ø Una técnica (del griego, τέχνη (téchne), arte) es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad. WWW. WIKIPEDIA.COM
Ø es un procedimiento que se realiza paso a paso para poder llegar a algo que queramos saber.
TEORIA:
Ø Es un sistema de las leyes con relaciones mutuas. Una teoría es un tanto mejor cuando mayor sea la fracción del universo en que se aplica. Métodos de investigación I. Juan Castañeda Jiménez. Ed. McGraw-Hill/interamericana de México, S.A de C.V 1996.
Ø Es una estructuras de conceptos coherente, es un sistema de proposiciones de diferente nivel de generalización relacionadas de manera lógicas entre si, que explica un sector de la realidad natural o social. Métodos de investigación I. Juan Castañeda Jiménez. Ed. McGraw-Hill/interamericana de México, S.A de C.V 1996.
Ø Es un conjunto de leyes científicas ordenadas y unificadas constituye una teoría. Por tanto la teoría proporciona un conocimiento más extenso con respecto a la zona de la realidad. Bachillerato único de áreas de formación, programa de asignatura, métodos de la ciencia, unidad temática, colegio de profesores del B.U.C.A.F.
Ø Una teoría es un sistema lógico-deductivo1 constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas, asunciones y postulados, de la teoría. www.wikipedia .com
Ø Esta constituida por una hipótesis, y por medio de la observación por la cual es u poco mas extenso.
PROBLEMA:
Ø Es el punto de partida de la investigación, surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio. El proceso de la investigación científica. Mario Tamayo y tamaño. 2ª Ed. Ed. Limusa. México 1990.
Ø Según Alberdi es una pregunta surgida de una observación mas o menos estructurada. El proceso de la investigación científica. Mario Tamayo y tamaño. 2ª Ed. Ed. Limusa. México 1990.
Ø Es un punto de conflicto conectado con la situación de dificultad, en el que hay una situación de duda y para el se ven dos o mas posibles soluciones. El proceso de la investigación científica. Mario Tamayo y tamaño. 2ª Ed. Ed. Limusa. México 1990.
Ø Un problema suele ser un asunto del que se espera una rápida y efectiva solución. www.wikipedia.com.
Ø Son procedimientos que se sigue para llegar a una solución para algún tipo de problema que se tenga.
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