metodologia de la investigacion

1.- ¿Que es la realidad?


 Realidad: Es unilateral que considera a los fenómenos como acabados e inmutables, independientes unos de otros.

Psicología y epistemología

Autor: Adrian Medina Liberty

Editorial: Trillas

 Realidad: Es simplemente (lo dado) (lo existente). Y lo existente, a su vez, es complicadamente la totalidad de aquello con que el hombre se relaciona o puede relacionarse en su devenir, es el mundo en toda su riqueza ontológica.

Técnicas de investigación social

Autor: ander- E66 Ezequiel (1995)

Editorial: 24º edición Lumen Argentina

 Realidad: Existencia real y efectiva de una cosa otra

Diccionario Enciclopédico estudiantil océano

Autor: Rosa Galindo entre otros

Editorial: Grupo océano

 Realidad: Realidad (del latín realistas y éste de res, «cosas») significa en el uso común «todo lo que existe». De un modo más preciso, el término incluye todo lo que es, sea o no perceptible, accesible o entendible por la ciencia y la filosofía o cualquier otro sistema de análisis.

EL ESPACIO DE EINSTEIN Y EL CIELO DE VAN GOGH

Autor: Xabier Zubiri

Editorial: Gedisa

 la realidad va a depender siempre y cuando lo vean de diferente perspectiva sea o no sea real.



















2.- ¿Que es sujeto?

 Sujeto: Es un acto de conocimiento aparecen tanto el sujeto empírico como los sujetos teórico y epistémico.

 Introducción a la epistemología para psicólogos

Autor: José Antonio Noriega Méndez y Claudia Gutiérrez Millán

Editorial: Plaza y Valdés

 Sujeto: Es el que nace y se desarrolla en una matriz sociocultural.

Técnicas de investigación

Autor: Ander- E66 Ezequiel (1995)

Editorial: 24º edición Lumen Argentina

 En filosofía, el sujeto es el ser que tiene experiencias o se mantiene relacionado con otra entidad o con un objeto. De ahí la palabra subjetividad.

 Es aquella que no tiene solo una identidad tiene varias identidades con las cual se presenta.



3.- ¿Qué es conocimiento?

 Conocimiento: son datos u opiniones aceptados sin críticas o con muy poca crítica respecto a las razones que pueda haber de que sean conforme a los hechos.

Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales

Autor: Felipe pardinas

Editorial: siglo XXI

 Conocimiento: acción y efecto de conocer entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas.”Perder, recobrar el conocimiento”

Diccionario de la lengua española

Autor: vigésima edición

Editorial: Espasa

 Conocimiento: acción y efecto de conocer. Entendimientos, inteligencia, razón natural. Consciencia de la propia existencia.

Larousse

Editorial: Larousse

 Conocimiento: derivado del verbo conocer (cum nasci), que indica el nacimiento de algo nuevo que nace por el contacto intimo del sujeto cognoscente y del objeto condicional, conocimiento es tanto la facultad mental como el acto de conocer y el resultado de ese acto.

Métodos de investigación I y II

Autor: Luis medina lozano

Editorial: Emma Paniagua

 El conocimiento es algo que cada persona posee y de acuerdo a cada criterio lo utilizamos de diferente forma una de ellas es para aprender cosas nuevas y otra es para dar nuestro propio criterio de las cosas.



4.- ¿Qué es ciencia?

 Ciencia busca el conocimiento por si y no le preocupa (por que no es su objetivo) el uso que el hombre le dará a esos conocimientos.

El método científico explicado a las ciencias experimentales. Héctor G. Riveras y Lucia Rosas.2ª Ed.Ed. mexico.Ed, trillas, 1990.

 Por si misma no existe; es un estudio que hace el hombre acerca de todos los fenómenos que lo rodean; por tal motivo es posible afirmar, sin temor a equivoco que la ciencia es creación del hombre.

El método científico aplicado a las ciencias experimentales. Héctor G. Riveras y Lucia Rosas. 2ª.Ed.Ed. México. Ed., trillas, 1990.

 Investiga aspectos de la realidad, para comunicar sus hallazgos cada una de las ciencias utiliza términos o conceptos propios. De ahí que se puede decir que cualquier ciencia tiene su sistema conceptual. Proceso de investigación científica. Mario Tamayo y tamaño.2ªEd. Ed.limusa. México .1990.

 Es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manera metódica pueden ser comprobables y están sistematizados orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos. Es una disciplina con la finalidad de hallar estructuras generales (leyes). Métodos de investigación I. Juan Castañeda Jiménez. Ed. McGraw-Hill/interamericana de México, S.A de C.V 1996.

 Es un estudio d conocimientos acerca de los fenómenos e investiga aspectos de la realidad y la ciencia se puede comprobar acerca de lo que se investigué.





5.- ¿Qué es investigación?

 Según websters international dictionary la investigación es definida es una forma mas descriptivas u operativa, ‘es una indagación o examen cuidadoso o critico en la búsqueda de hechos o principios; una diligente pesquisa para averiguar algo. El proceso de la investigación científica. Mario Tamayo y tamaño. 2ª Ed. Ed. Limusa. México 1990.

 Según ander Egg es un procedimiento, reflexivo, sistemático, controlado y critico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes en cualquier

Campo del conocimiento humano.

El proceso de la investigación científica. Mario Tamayo y tamaño. 2ª Ed. Ed. Limusa. México 1990.

 Arias Galicia la investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas atreves de una serie de operaciones lógicas tomando como punto de partida datos objetivos.

El proceso de la investigación científica. Mario Tamayo y tamaño. 2ª Ed. Ed. Limusa. México 1990.

 Según Monroe el propósito final de la investigación educativa no es otro que el descubrir principios y generar procedimientos para luego aplicarlos en el campo de la educación, por tal ha de concluir en la formulación de principios y procedimientos.

El proceso de la investigación científica. Mario Tamayo y tamaño. 2ª Ed. Ed. Limusa. México 1990.

 Es una serie de procedimientos que se realiza para llegar a datos y haci poder resolver problemas que tengan una posible solución.









6.- ¿Qué es método?

 Método: son todos los procedimientos que se siguen para llevar a cabo un estudio sistemático de los fenómenos.

Manual de redacción e investigación documental

Autor: Susana González Reyna

Editorial: Trillas

 Método: con junto de reglas que deben observarse para poder alcanzar, con rapidez y provecho, un fin determinado.

El método se denomina inductivo o sintético cuando va de las partes al todo; cuando para conocer las causas estudia los efectos y para obtener una ley examina los fenómenos. Es deductivo o analítico cuando procede a la inversa esto es, cuando pasa de una verdad universal a otra particular. Enciclopedia ilustrada cumbre

Autor: tomo 9 M murat

Editorial: cumbres, s.a.

 Método: el método ha sido definido como el camino que conduce a una meta, a un fin, considerando que el vocablo proviene de las voces griegas metha, que significa asía, mas allá, y hodos, que es el camino.

Métodos de investigación I y II

Luis medina lozano

Editorial Emma Paniagua

 Método: procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.

Diccionario de la lengua española

Autor: vigésima edición

Editorial: Espasa

 Son todos aquellos caminos que tomamos los cuales son métodos para llevar a cabo una investigación, un problema o buscar la verdad de las cosas.



7.- ¿Que es metodología?

 Es una especie del genero lógica, es lógica material y su denominación podría ser ``lógica metodológica ‘es un sentido escrito, es la disciplina que se ocupa del estudio critico de los procedimientos que permiten llegar al conocimiento de la verdad objetiva en el campo de la investigación científica. Bachillerato único con áreas de formación, programas de asignatura métodos de la ciencia, unidad temática, colegio de profesores del B.U.C.A.F.

 Metodología: Etimológicamente, metodología significa ciencia del método pues deriva del griego methodos, método, y logos, tratado. Método, a su vez, proviene de metha (hacia, fin) y hodos (camino) La metodología es una especie del género lógica; es la lógica material y su denominación podría ser lógica metodológica en sentido estricto. Método de investigación 1 y 2 Autor: Luis medina Lozano Editorial: Emma Paniagua

 Metodología: Se entiende como el tratado o ciencia de los métodos. Se le conoce como la teoría del método, es decir, las razones que nos permiten comprender porque un método tiene ciertas características diferentes de otros. Metodología se encarga de definir, construir y validar los métodos. Método de investigación 1 un enfoque dinámico y creativo Autor: María Adriana Herrera Vázquez Editorial: Esfinge

 Epistemología: Estudio de los fundamentos y métodos del conocimiento científico es también conocido como teoría del conocimiento. Diccionario ilustrado de la ciencia y la tecnología Autor: carlós López y otros

Editorial: océano

 La metodología se define por tener su propia caracterización de la ciencia por lo que se entiende que los instrumentos que utiliza la metodología muy difícil lo puede llegar a tener otra ciencia que no sea la metodología.



8.- ¿Que es epistemología?

 Epistemología: Es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

Epistemología eolutia y teoría de la ciencia

Autor: Montserrat, J

Editorial: Publicaciones de la Universidad Pontificia de Comillas

 Epistemología: Estudio de los fundamentos y métodos del conocimiento científico es también conocido como teoría del conocimiento.

Diccionario ilustrado de la ciencia y la tecnología

Autor: carlós López y otros

Editorial: océano

 Epistemología: doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico

Manual de redacción e investigación documental

Autor: Susana Gonzales Reyna

Editorial: trillas

 Epistemología: También conocía como gnoseología otaria del conocimiento. A la epistemología se le considera como una disciplina filosófica cuyo objeto de estudio es saber cómo se hace posible el conocimiento. Por influencia de la filosofía anglosajona el término epistemología tiene un mayor uso.

Método de investigación

Autor: Mario Albarràn Vázquez y Gustavo escobar Valenzuela

Editorial: publicaciones cultural

 La epistemología abarca todas aquellas ciencias que tienen que ver con la metodología y estudia los conceptos y ramas que conlleva la metodología, sociología y otras ciencias mas se encarga de estudiarlas a fondo y conocerlas a profundidad.



9.- ¿Qué es observación?

 Observación: el hombre acumulado su acervo cultural fundamentalmente atreves de la observación y la practica social pues desde sus primeros días estimularon el ejercicio de la observación. Introducción a la investigación social Autor: Jorge tenorio bohena Editorial: McGRAW-HILL

 Observación: es la acción de observar de mirar detenidamente. La observación puede ser estudiada desde el investigador que observa, que mira detenidamente y desde lo observado, lo mirado detenidamente. Por lo tanto, observación tiene 2 sentidos: la acción del investigador, que puede llamársele también la experiencia en el investigador; pero observación significa también el conjunto de cosas observadas, el conjunto de datos y el conjunto de fenómenos. Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales Autor: Felipe pardinas Editorial: siglo XXI editores

 Observación: Es la técnica por excelencia en la investigación de cualquier ciencia. Métodos de investigación 2 Autor: Juan Castañeda Jiménez Editorial: McGRAW-HILL

 La observación: es la técnica más comúnmente utilizada en las investigaciones pues, como veremos sugiere a menudo los problemas y ayuda a sistematizar las ideas y los datos. Estrategias de aprendizaje y metodología de la investigación Autor: Ricardo García Rodríguez Editorial: colección ciencias unitec

 La observación no se trata solo de ver lo exterior si no mirar mas adentro de dicha persona o objeto y llegar a estudiarlo mas a fondo y tener nuestro propio criterio de las cosas.

10.- ¿Qué es técnica, teoría o problema?

TECNICA:

 Es la que se encarga de aplicar los conocimientos con el fin de obtener beneficios o perjuicios para la sociedad en que vivimos. El método científico aplicado a las ciencias experimentales. Héctor G. Riveras y Lucia Rosas. 2ª.Ed.Ed. México. Ed., trillas, 1990.

 Según Raúl Rojas Soriano quien la define: un conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilian al individuo en la aplicación de los métodos. Métodos de investigación I. Juan Castañeda Jiménez. Ed. McGraw-Hill/interamericana de México, S.A de C.V 1996.

 Son aquellas reglas o procedimientos que permiten aplicar o lograrlos pasos necesarios. Métodos de investigación I. Juan Castañeda Jiménez. Ed. McGraw-Hill/interamericana de México, S.A de C.V 1996.

 Una técnica (del griego, τέχνη (téchne), arte) es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad. WWW. WIKIPEDIA.COM

 es un procedimiento que se realiza paso a paso para poder llegar a algo que queramos saber.

TEORIA:

 Es un sistema de las leyes con relaciones mutuas. Una teoría es un tanto mejor cuando mayor sea la fracción del universo en que se aplica. Métodos de investigación I. Juan Castañeda Jiménez. Ed. McGraw-Hill/interamericana de México, S.A de C.V 1996.

 Es una estructuras de conceptos coherente, es un sistema de proposiciones de diferente nivel de generalización relacionadas de manera lógicas entre si, que explica un sector de la realidad natural o social. Métodos de investigación I. Juan Castañeda Jiménez. Ed. McGraw-Hill/interamericana de México, S.A de C.V 1996.

 Es un conjunto de leyes científicas ordenadas y unificadas constituye una teoría. Por tanto la teoría proporciona un conocimiento más extenso con respecto a la zona de la realidad. Bachillerato único de áreas de formación, programa de asignatura, métodos de la ciencia, unidad temática, colegio de profesores del B.U.C.A.F.

 Una teoría es un sistema lógico-deductivo1 constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas, asunciones y postulados, de la teoría. www.wikipedia .com

 Esta constituida por una hipótesis, y por medio de la observación por la cual es u poco mas extenso.



PROBLEMA:

 Es el punto de partida de la investigación, surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio. El proceso de la investigación científica. Mario Tamayo y tamaño. 2ª Ed. Ed. Limusa. México 1990.

 Según Alberdi es una pregunta surgida de una observación mas o menos estructurada. El proceso de la investigación científica. Mario Tamayo y tamaño. 2ª Ed. Ed. Limusa. México 1990.

 Es un punto de conflicto conectado con la situación de dificultad, en el que hay una situación de duda y para el se ven dos o mas posibles soluciones. El proceso de la investigación científica. Mario Tamayo y tamaño. 2ª Ed. Ed. Limusa. México 1990.

 Un problema suele ser un asunto del que se espera una rápida y efectiva solución. www.wikipedia.com.

 Son procedimientos que se sigue para llegar a una solución para algún tipo de problema que se tenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario