TEORÍA DEL VALOR. El estudio teórico del concepto de mercancía, cobró importancia a finales del siglo XVIII y a principios del XIX, especialmente debido a la economía política inglesa, gracias a los trabajos de Adam Smith y David Ricardo, también llamados economistas clásicos. Uno de los resultados de este análisis teórico se conoce como teoría del valor-trabajo. Básicamente, el valor contenido en las mercancías es explicado en base al costo de producción o al trabajo que las ha producido. Después es modificado en el mercado por efecto de la dinámica de la oferta y la demanda. Dicho en otras palabras, el valor se origina en la producción, no en la circulación. Esto no agradó a muchos liberales, ya que si esta teoría sostiene que el valor se origina en el trabajo, también sugiere que la ganancia de los capitalista no se basa en ningún aporte concreto al valor de las mercancías, ya que no trabajan, sólo invierten (y los valores de dicha inversión, a su vez, estarían basados en trabajo ajeno). De hecho, los neoricardianos como Piero Sraffa hablan de un "robo" al trabajador por parte del capitalista, y los marxistas de una explotación.


TEORIA DE VALORES En efecto, si la mercancía tiene un doble carácter valor de uso y valor d cambio y es producida por el trabajo, este también tiene un doble carácter trabajo concreto y trabajo abstracto. Además, todo trabajo es el mismo tiempo concreto y abstracto. El trabajo abstracto es el trabajo igual que realizan todos los productores, como tal, representan desgastes de energía física y mental, el trabajo abstracto o indiferenciado produce el valor de cambio de las mercancías.
El trabajo humano es el empleo de esa simple fuerza de trabajo que todo hombre común y corriente, por término, posee en su organismo corpóreo, sin necesidad de una especial educación. El trabajo complejo no es más que el trabajo simple potenciado o, mejor dicho, multiplicado, por ende, una pequeña cantidad de trabajo complejo puede equivaler a una cantidad grande de trabajo simple.
Valor de uso .capacidad de un bien para satisfacer necesidades humanas. Estos significa que puede haber bienes que solo sean valores de uso, por ejemplo, el aire satisface necesidades humanas pero no se intercambian, que es un bien natural no producido por el trabajo del hombre. La utilidad de un objeto lo convierte en valor de uso, la utilidad valor de uso está condicionada por las cualidades materiales de la mercancía y no puede existir sin ellas. El valor de uso de las mercancías sol se manifiesta en el uso o consumo de los bienes, y estos valores de uso forman el contenido material de la riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario