COSTEO Desde el advenimiento de la industrialización y sus variadas inversiones en equipos y otras áreas, sólo se conocían dos costos de importancia: los de material y los de mano de obra directa, llamados costos primos, que eran los únicos que se inventariaban. Una vez que las inversiones se ampliaron y se desarrollaron las organizaciones, surgió el concepto de costos indirectos de fabricación. A principios del siglo XX, el método de costeo utilizado era el absorbente o integral. Este hecho se debía a que el tratamiento contable tradicional se dedicaba a salvaguardar los activos utilizados, los cuales se controlaban a través del estado de resultados, prestando poca atención a los problemas específicos de información para la toma de decisiones administrativas.


El sistema de COSTEO mejora el control proporcionando información sobre los costos incurridos por cada departamento de manufactura o proceso. Dependiendo de "CÓMO" se acumulan los costos para costear la producción, los sistemas de costeo se clasifican en:
• Costeo por Órdenes. Este sistema proporciona un registro separado para el costo de cada cantidad de producto que pasa por la fábrica. A cada cantidad de producto en particular se le llama orden.
• Costeo por Procesos. En este sistema, los costos son acumulados por cada departamento o proceso en la fábrica.

Los sistemas de COSTEO son subsistemas de la contabilidad general los cuales manipulan los detalles referentes al costo total de fabricación. La manipulación incluye, clasificación, acumulación, asignación, y control de datos, para lo cual se requiere un conjunto de normas contables, técnicas y procedimientos de acumulación de datos tendentes a determinar el costo unitario del producto.
Actualmente también se proponen a generar información para la mejora continua
de las organizaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario