REALIDAD:
Concepto de Realidad
Es cuando hablamos de conocer dicha persona u objeto, al oír dicha descripción comenzamos a imaginar cómo es que será y ahí es cuando usamos la concepcion de lo que es la realidad en sí misma.
Por ejemplo si dije es una niña linda de cabello largo, con esos datos uno empieza a imaginar si es alta, gorda o flaca, de que color será su cabello, que ropa viste o como es su cara es todo con lo que se conceptualiza el concepto de realidad
Se divide en:
Ø REALISMO
Realismo: El realismo afirma lo que existe en el mundo fuera o independientemente de la conciencia y cree la existencia de los hechos positivos a diferencia de la imaginación.
Realismo ingenuo: es todo aquello que creemos y que no tiene un antecedente científico pero supuestamente ahí esta aunque no lo veamos o no lo hayamos leído esa es la realidad ingenua que se vive día con día.
es por ejemplo si yo dijera que es un carro, porque sabemos que existe y no pude y no debe tener nada que ver con la imaginación,
Realismo critico
Que no se debe de criticar algo que solamente lo has visto, primero debes conocer que siente bueno si es que siente o que forma tiene o que simboliza para después poder hablar con toda confianza.
por ejemplo si yo presento a una amiga que viene de lejos a mi prima y solo tuvieron poco tiempo para hablar, mi prima no tiene derecho de criticar si en verdad hablo con mi amiga poco tiempo y no se pudieron conocer más.
IDEALISMO Es todo aquello que debe tener una evidencia el lo científico, el cual toma como punto principal la conciencia del sujeto el yo interno.
Por ejemplo lo de la biblia que no tiene un antecedente científico y no se puede comprobar si en verdad existió.
SUJETO:
Sujeto que busca saber o conocer el objeto del conocimiento a través de sus sentidos y sus percepciones son mentalmente. Al razonarlas se forman imágenes (conceptos) que son adquiridas de la realidad.
Por ejemplo si me platican de un objeto, material que no conozco lo buscaría para saber que es i no solo tener una vaga idea si no conocerlo más afondo.
CONOCIMIENTO:
El conocimiento es un fenómeno que consiste en:
• la relación entre un sujeto y un objeto.
• representaciones del objeto que elabora dicho sujeto
• es la actividad que permite a los sujetos entrar en un contacto con un objeto y llevar a cabo, en el interior de cada sujeto, una representación del mismo.
Existen cuatro elementos fundamentales:
1.- sujeto cognoscente: persona que percibe la existencia de un objeto y por medio de sus facultades sensibles o intelectuales se posesiona de las características del mismo.
2.- el objeto del conocimiento: es todo ser o ente que el sujeto cognoscente percibe. Cuando hablamos de un objeto no solo nos referimos a una silla o una mesa, sino a todo aquello que se enfrenta al sujeto: persona, vegetales, sustancias químicas microbios o bacterias. También son aquellos elementos que se denominan abstractos como la justicia, el amor o la libertad
3.- la operación o proceso cognitivo: son todos aquellos actos o esfuerzos voluntarios del sujeto para aprender(capturar, tomar o poseer) al objeto.
4.-representacion: consiste en reproducir en la mente del sujeto el objeto aprendido (capturado), es decir, lo que recuerda.
Conocimiento vulgar:
Consiste en tomar datos sencillo y simples, que un determinado grupo humano a divulgado sobre un fenómeno. Es un conocimiento basado en lo que se aparenta a simple vista, porque no representa una garantía de veracidad o certeza, puede ser un conocimiento más profundo y seguro de las cosas.
Por ejemplo cuando una persona desea ver tanto a otra comienza a imaginar que aparece aunque no suceda así.
Conocimiento empírico:
Se basa en la propia experiencia. Es un conocimiento personal, propio, no es popular.
Por ejemplo si yo ya cometí un error pues se que ya no lo voy a ser porque ya lo viví por experiencia.
Conocimiento científico:
Es un conjunto de datos organizados que tienen un sistema y método que permite conocer las causas de los fenómenos observados y garantiza verdad. En particular este conocimiento es el que vamos a desarrollar en nuestro curso y profundizar al respecto.
es cuando nos dejan un experimento, en el que primero tenemos que ver qué es lo que vamos a trabajar es todo un procedimiento que se lleva a cabo para lograrlo.
Conocimiento filosófico:
A diferencia del científico el conocimiento filosófico investiga la realidad total profundiza hasta llegar a las ultimas razones, las ultimas causas de todo cuanto existen. Es un conjunto de conocimientos basados en la búsqueda del porqué de todas las cosa.
es cuando contamos una historia la cual debe de estar y terminarse con los últimos detalles, incluyendo los mínimos detalles.
Conocimiento teológico:
Es el conjunto de datos sobre dios. Es el estudio de ser absoluto, principio de todo cuando se basa en datos revelados por la divinidad.
por ejemplo todos aquellos que creen que dios castica y que deben obedecer lo que diga el pastor para no ser castigados aunque no lo diga el señor.
Ciencia trasciende los hechos:
La ciencia tiene la posibilidad de descartar, producir y explicar todos los hechos la realidad a fin de ir más allá de las apariencias.
Por ejemplo que día a día vamos avanzando con respecto a la tecnología hay cosas nuevas que antes no había y que muchos no podían tener
Ciencia analítica:
Revisa el fenómeno desde diferentes aspectos que lo conforman, con el propósito de descubrir “el mecanismo” interno y causante de dicho fenómeno.
Es cuando se organiza un debate donde todos exponen sus puntos de vista para llegar a uno solo.
Ciencia clara y precisa:
La explicación que ofrece siempre será dirigida al fenómeno, usando el lenguaje más claro, sin rodeos va directamente al fenómeno que está investigando
Por ejemplo cuando un maestro te quiere explicar lo de una clase usa loas palabras adecuadas para que le entendamos.
Ciencia y forma de expresión:
Usa el lenguaje de símbolo como en la física y en la química o bien terminologías especificas
La ciencia y descubrimientos para Verificar sus resultados:
Por razones ajenas a la ciencia como el impacto político, económico o social, a veces estos resultados o descubrimientos permanecen en la categoría confidencial o se maneja con sumo cuidado.
Por ejemplo cuando manejamos algunas sustancias las cuales se deben manejar con sumo cuidado
Ciencia verificable:
Es la necesidad esencial de contractar la hipótesis como la realidad y en el caso de la ciencia natural esto se hace durante la experimentación.
Por ejemplo cuando tenemos la clase de redacción en el que elaboramos un trabajo en la cual se plantea varias hipótesis para poder llegar a la correcta.
Ciencia metódica:
Sabe que buscar y como encontrar mediante la aplicación del método científico preferentemente.
Es cuando investigamos en diferentes fuente dicha información.
Ciencia explicativa:
Conocimiento que descubre el resultado de un proceso sistemático y ordenado. Todo debe tener una explicación científica.
Es como las matemáticas que solo debe haber un resultado y ya no hay mas.
INVESTIGACION
La investigación es un proceso creado mediante el cual la inteligencia humana busca nuevos valores su fin es enriquecer los distintos conocimientos del hombre.
Es cuando leemos un libro con un solo propósito enriquecer nuestro conocimiento
METODO
Se encarga de identifica todo método de investigación.
v Es un estudio sistemático por que incluye las técnicas y los instrumentos necesarios para alcanzar su objetivo.
v Pretende ser universal: sus procesos son esencial mente iguales en todas las ciencias de la naturaleza o de la sociedad.
v Es fatico: por que centra la atención en los hechos y hace referenciar a ellos de manera permanente.
v Trasciende los hechos por que el investigador agota la realidad. No se queda con las apariencias del hecho, que siempre trata de ir más allá de ellos.
v Verifica en forma empírica( experimentos, observaciones de campo, experiencias, etc. ) establece respuestas a los problemas planteados y afirma categóricamente los resultados obtenidos.
v Es auto correctivo porque está en constante confrontación con la realidad, con lo descubierto y con los hechos.
v Es progresivo porque continúa los procedimientos las técnicas o los procedimientos planteados desde el principio. Permite aportaciones y diseña nuevos instrumentos
v Objetivo no permite que mescles sus preferencias o aportaciones personales
METODOLOGIA
Permite que el hombre no sea indiferente al mundo y considere su entorno susceptible de cambios y sujeto a un proceso constante de transformación.
Es cuando salimos a conocer nuevos lugares con el fin de ver lo que hay en nuestro alrededor.
EPISTEMOLOGIA
Busca dar cuenta de los obstáculos de las rectificaciones, de lo científico y lo no-científico a propósito de los conceptos.
Por ejemplo cuando libramos todos aquellos obstáculos de la vida y los pasamos y quedándonos con una experiencia.
OBSERVACION
Es el proceso mental que nos permite ver las características de La observación es algo más que (mirar)y requiere una concentración sobre y en lo que se observa, a fin de poder discernir entre lo importante y lo accesorio.
Es cuando miramos a una nueva persona que llega y nunca la has visto con el fin de ver que es lo que tiene adentro y afuera.
TÉCNICA:
Es la que se encarga de aplicar los conocimientos con el fin de obtener beneficios o perjuicios para la sociedad en q vivimos.
Es cuando hacemos algo bueno con el fin de que no se pierda la costumbre y que cada vez se maneje.
TEORÍA:
Es una estructura de conceptos coherente, es un sistema de proposiciones de diferente nivel de generalización relacionadas de manera lógica entre sí, que explica un sector de la realidad natural o social
PROBLEMA:
Es el punto de partida de la investigación, surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio.
Es un punto de conflicto conectado con la situación de dificultad, en el que hay una situación de duda y para el que se ven dos o más posibles soluciones
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